-
Arquitectos: Moussafir Architectes
- Año: 2010
-
Fotografías:Luc Boegly
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto forma parte de un programa urbano más amplio destinado a la regeneración de barrios desfavorecidos en el norte de París. El plan de acción elaborado en estrecha colaboración entre las ciudades, las asociaciones locales y el propietario incluye la reformación de una nueva vivienda y de bajo alquiler, así como estudios para artistas y músicos.
Tres parcelas encomendadas para los Moussafir Architects fueron localizados en dos calles paralelas estrechas separadas por un bloque de viviendas a largo de poca altura; un jardín privado en el centro habilitado de interacción visual entre las dos partes del proyecto. Construido en estas tres parcelas fueron nueve residencias y tres estudios de artistas. El proyecto fue formado por la intención de permanecer en armonía con la escala de los barrios y de la densidad, y aumentar al máximo el espacio y la luz del día a disposición de los futuros residentes. Las normas establecidas para las viviendas sociales eran restringir drásticamente el tamaño de los apartamentos, por lo tanto, los arquitectos decidieron diferenciar volúmenes interiores, creando un valor añadido espacial, que posteriormente dio lugar a una mayor cantidad de luz natural.
La alineación perfecta con los edificios existentes y el tratamiento de una fachada idéntica asegura la integración contextual del proyecto, borrando la diferencia entre el viejo y el nuevo. Estuco de cal se presenta en la textura de las fachadas circundantes, la mayoría de los espacios de las ventanas tienen proporciones tradicionales. Incluso las persianas están cubiertas con el mismo tipo de estuco, que hace que las ventanas cerradas casi desaparecen en la fachada.
El «lugar común» exterior está equilibrado por la singularidad de salas de estar. Cada uno de los tres edificios tiene un apartamento por piso, cada salón tiene un doble aspecto (norte-sur). La disposición escalonada de día y zonas nocturnas permite la diferencia de alturas de techo: 3,40 m para la sala de estar frente a 2,60 para el dormitorio. Al combinar los edificios externos con el entorno se proporciona un fondo apropiado para resaltar cada residencia individuo con una gran ventana de arco de madera de iroko que enmarca el incremento de la altura de las salas de estar.